Historia y vestimenta

La Hermandad de Jesús Nazareno de Alcañiz fue fundada en 1955 inspirada por los jóvenes de la Asociación del Santo Ángel Custodio. En sus estatutos estaba previsto que los hermanos causasen baja al llegar a la mayoría de edad, pero nadie ha sido capaz de desvincularse de la Hermandad.

El miércoles Santo de 1955 ,salía por primera vez la procesión de la hermandad, compuesta por 49 hermanos con vela, banda de tambores (cabo: José Ponz Buñuel), cruz inicial dejada ese año por la Parroquia y tres cetrilleros.

La procesión siempre ha salido los miércoles, salvo en 1956 que por la lluvia se trasladó al jueves. En 1958 adquirió el primero de los pasos, El Nazareno. En 1987 se inauguró la Capilla del Nazareno, sita en la ex-Colegiata de Alcañiz y que alberga alguno de los pasos de la hermandad.

En la actualidad la hermandad cuenta entorno a los 1800 hermanos, lo que la convierte en la cofradía más numerosa de Aragón.

Entre los hermanos se encuentran personas de todas las edades, desde los más mayores y fundadores de la hermandad hasta recién nacidos, cuyos padres inscriben apenas llegan al mundo para seguir con la tradición familiar.


Emblema de la Hermandad
Corona de espinas y en su interior tres clavos.




Vestimenta

Para participar en la procesión como hermano de fila con hacha la vestimenta es la siguiente:

Túnica azul, capa roja, capirote y guantes blancos, cíngulo amarillo, escudo de la Hermandad, pantalón oscuro y zapatos negros.

El capuchón de los cetrilleros es rojo y el de los costaleros color nazareno (morado).

Los hermanos de la Junta Rectora llevan capa blanca distinguiéndose al Presidente por el escudo de la Hermandad que lleva bordado en plata en la capa.

Los Hermanos Mayores visten la túnica de color nazareno, cíngulo de cáñamo y capara con el escudo de la Hermandad en oro al dorso.


Recomendaciones:
Para una apropiada y segura participación en la procesión con vuestra hacha, os hacemos las siguientes recomendaciones:

El Ayuntamiento de Alcañiz, con el fin de evitar resbalones y caídas de los viandantes, recomienda el uso de tulipas protectoras en las hachas, que podéis adquirir en los mismos establecimientos que las hachas.

Rogamos atendáis en todo momento las indicaciones de los cetrilleros, guardando la distancia en filas (1 metro al menos), así como desfilar en completo silencio y orden en todo su recorrido.

Y para caminar seguro con vuestra hacha os hacemos unas recomendaciones de cómo llevarla.