Saluda de la Junta 2015

Hermanos:

Un año más nos encontramos inmersos en tiempo de Cuaresma, un periodo que para los cristianos es el tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua. Un tiempo que comenzó el miércoles de Ceniza y que terminará justo antes de la “Misa de la Cena del Señor” en la tarde del Jueves Santo. Es un tiempo de purificación e iluminación, de solidaridad y de ayuda, de sacrificio y esfuerzo, y un tiempo en el que los alcañizanos nos disponemos a preparar con mimo y minuciosidad una de nuestras más preciadas tradiciones, la SEMANA SANTA.



Hace ocho años en nuestro primer saluda, nos presentamos como un grupo de gente joven, trabajadora, amante de sus tradiciones y defensores a ultranza de la esencia de la Semana Santa. Hoy, transcurridas las primeras dificultades propias de la inexperiencia, nos encontramos ante una Junta cohesionada, compuesta por compañeros y amigos con los que las jornadas maratonianas de preparación y trabajo son una verdadera delicia, disfrutamos haciendo lo que más nos gusta. Ocho años en los que algunas personas ya no están, pero seguro que se encuentran cerca de ese Jesús Nazareno que, camino del Calvario, padeció lo indecible para cumplir la voluntad del Señor. Personas que trabajaron por mantener vivas nuestras tradiciones.

En este tiempo no hemos realizado inversiones económicas de envergadura, ya que la situación económica de crisis social así nos lo ha impuesto, pero sí que nos hemos preocupado por mantener y conservar nuestro patrimonio.

Con esta motivación, se han renovado todas la galas que adornan nuestros timbales, se han arreglado todas las almohadillas de los pasos, se han adquirido timbales y trompetas nuevas, se ha restaurado el Paso de Jesús Nazareno y de La Verónica, se han adquirido tres nuevas antorchas de cierre, se han puesto cuatro antorchas en el Paso del Atado, se han saneado todos los elementos eléctricos en los faroles, y Pasos, se han adquirido banderines para los escoltas de los Hermanos Mayores, Sacerdote y Presidente, se está adquiriendo paulatinamente un archivo fotográfico propio de la Hermandad, se ha hecho un panel informativo que preside nuestra Capilla durante todo el año, se ha renovado la imagen corporativa de la Hermandad a través de la redes sociales, se ha modernizado la comunicación anual de la Hermandad con unos folletos más próximos a nuestros tiempos, se ha trabajado activamente con el resto de compañeros de otras Hermandades y se han nombrado Hermanos Mayores  de Honor a personas muy cercanas a nuestra Hermandad, personas discretas, trabajadoras, humildes y sobre todo “con corazón Nazareno”.

Estamos satisfechos del trabajo realizado, por eso desde estas líneas, os animamos a ser valientes y que deis el paso para presentar candidaturas a una nueva Junta en el próximo Capítulo Extraordinario, merece la pena.

Y para finalizar, quiero traer a colación de estas reflexiones un escrito que fue leído y pregonado por D. Rafael Mateo Alcalá, en aquel inolvidable pregón pronunciado en el Teatro Municipal, el 2 de Abril de 2.007, y que reza así:

“Queridos Alcañizanos,
Mientras haya un tamborilero allá donde esté,
mientras seamos capaces de respetar religiones y convicciones individuales,
mientras seamos capaces de transmitir las religiones y convicciones ciudadanas,
mientras tengamos el fervor a lo tradicional,
mientras tengamos el fervor religioso a Quien dio la vida por todos nosotros,
mientras tengamos el orgullo de ser alcañizanos, de querer a Alcañiz y a su Semana Santa, y de querer que la quieran los hijos de nuestros hijos,
mientras tengamos la generosidad de abrir nuestra Semana Santa a todos quienes nos ayuden a respetarla, fomentarla, y transmitirla…
NUNCA DEJARAN DE SONAR LOS TAMBORES DE ALCAÑIZ REDOBLANDO POR LA MUERTE Y POR LA VIDA.
Queridos alcañizanos nuestro Pregón es UNIVERSAL, que por los siglos de los siglos suenen los tambores de Alcañiz.”

Antonio Navarro
Presidente de la Junta Rectora de la Hermandad de Jesús Nazareno.