Hermano Mayor de Honor: Manuel Ramón Solá Romeo


Nació en Alcañiz, en 1963, donde sigue residiendo. Cursó sus estudios en las Escuelas Pías. Trabajó durante 18 años en el puesto de pescado de sus padres, Ramón y Puri, en el Mercado de Abastos de Alcañiz –“Pescados La Reala”-. También en Supermercados Sabeco como Jefe de sección de pescadería. Actualmente trabaja en Gres de Aragón como hornero y controlador de Línea 7, puesto que ocupa desde hace 15 años.

Ramón ha tenido desde siempre una gran vinculación con la Semana Santa alcañizana y especialmente con  la Hermandad de Jesús Nazareno y su banda: ha sido componente de la Banda de Trompetas y Tambores de durante 33 años de los cuales, 23 de ellos fue el Cabo de Tambores (de 1985 a 2008).


Asimismo, ha participado y participa activamente en multitud de actividades relacionadas con la Semana Santa alcañizana:

Es miembro de las cuadrillas de tambores en representación de Alcañiz y su Semana Santa en las Jornadas Nacionales del Tambor y Bombo, como en la Ruta del Tambor y  Bombo.

Participó tocando el tambor en representación de Alcañiz en la Exposición Universal de Sevilla y  Olimpiadas de Barcelona en 1992 y en la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008.

Precursor de la banda de tambores del Martes Santo. Precursor de la actual banda del Encuentro, tal y como se conoce actualmente de la que además fue  el creador del toque que interpretan en la procesión.

Componente de la Junta Suprema de la Semana Santa desde 2000 a 2011.

Miembro de la Junta Nacional de los pueblos de España del Tambor y  Bombo, de 2003 a 2010.

Fundador y monitor de la Escuela de Tambores de Alcañiz y socio fundador de la Asociación de los Amigos del Tambor, de la que es presidente desde 1998.

Participante también en otros ámbitos de la vida alcañizana, fue fundador de Interpeñas Alcañiz y su presidente durante 15 años. Fundador de la peña “La Richola” y fundador y presidente de la peña “El Síndrome” durante más de 15 años.

Actualmente es miembro de la Junta de la Hermandad de Jesús Nazareno y cetrillero en la procesión con la banda de tambores y trompetas.

Pero sobre todo… un Nazareno.