Hermano Mayor de Honor: Manuel Gracia Bardavío

Nació en Alcañiz, el 31 de marzo de 1.931. Cursó sus estudios en los colegios de las Hnas. de Santa Ana y de los Padres Escolapios de Alcañiz.

Con 17 años comienza a trabajar en lo que sería su profesión y su pasión, la fotografía, contagiado por el entusiasmo de su padre y su maestro, Manuel. Posteriormente, perfeccionaría la técnica en Barcelona y Zaragoza, volviendo nuevamente a Alcañiz.


En 1958 se casó con Maripí Galve Milián, cuya familia, a su vez, es de una gran tradición tamborilera. Esta unión ha hecho que sus cuatro hijos y sus nietos vivan con mucho entusiasmo la Semana Santa. Siendo motivo de encuentro de toda la familia.

Fotógrafo versátil, se ha adaptado a todos los tiempos. Pasando del blanco y negro al color; así como de la época analógica a la digital. Siendo un especialista de la luz y del “retrato”.

Cuenta con un archivo fotográfico de casi un siglo en el que se plasman los momentos más significativos de la historia reciente de Alcañiz, los alcañizanos y Comarca. Archivo que siguen ampliando sus hijos Manuel-Carlos y César. Este último mantiene el estudio fotográfico en Alcañiz.

Así, son muchas las instantáneas que, año tras año, desde la fundación de la Cofradía de la Hermandad del Nazareno ha realizado, mostrando la belleza de la procesión y la solemnidad de sus pasos.

Persona muy activa en la vida alcañizana ha pertenecido a varias asociaciones. Ya de joven formó parte del grupo de teatro “La Farándula”. Fue vocal y posteriormente Presidente del Casino Artístico y Comercial. Así como miembro de las Cofradías del Silencio y del Santo Entierro, de la cual fue Mayordomo.

Ha estado muy ligado a la Hermandad del Nazareno desde sus inicios. En la década de los 60, durante ocho años, formó parte de la Junta como vocal y como vicepresidente. Comenta que entre otros acuerdos,  se decidió que la Junta Rectora desfilara con capa y que fuera de color rojo, por su simbología y para realzar la procesión

 Participó también, de una forma muy activa, como uno de los locutores en el programa  “Pasa el Nazareno” de Radio Juventud de Alcañiz. Una etapa que guarda con mucha nostalgia en el recuerdo de sus compañeros de la Junta y que desgraciadamente no podrá compartir.

El nombramiento como Hermano Mayor de Honor le llena de orgullo y satisfacción y agradece a la Junta su consideración.