Hermano Mayor de Honor 2018: Grupo Scout de Alcañiz

El Grupo Scout Santa María fue fundado en 1962 por el Escolapio Alcañizano P. Enrique Latorre Lastiri y en 1975 se registró en ASDE-Scouts de España como Grupo Scout Santa María 227. Este Grupo nació con el objetivo de fomentar el Escultismo entre los niños y jóvenes de Alcañiz, tal y como fue concebido por Baden Powell, su fundador.



El Grupo Scout Santa María 227 es una asociación no lucrativa, formada por voluntarios que lleva más de cincuenta años ofreciendo a la juventud de Alcañiz y del Bajo Aragón una educación en valores y cuya finalidad principal es contribuir a la formación integral de los chicos y chicas que forman parte de esta asociación.

Las actividades que realizan están pensadas para que todos ellos puedan desarrollar plenamente sus habilidades intelectuales, sociales, físicas, afectivas y espirituales y que consigan ser ciudadanos libres, responsables, solidarios y comprometidos para “DEJAR ESTE MUNDO MEJOR DE COMO LO ENCONTRAMOS”.

La “Ley Scout” marca nuestra conducta: nos esforzamos en ser dignos de confianza, leales, útiles y hermanos de todos, ayudar a las demás personas, ser respetuosos, proteger la naturaleza, intentar no dejar nada a medias, afrontar las dificultades con una sonrisa, ser austeros y trabajadores, sanos, sinceros y honrados.

Desde hace más de cincuenta años, hemos realizado las actividades de los sábados en la Gorri, en la Central, en los locales de la Parroquia, en la Casa, etc. Las primeras acampadas permitieron a aquellos jóvenes llenos de ilusión conocer los alrededores: Beceite, Caseras, la Fontcalda, los Fontanales, etc. Después vendría la gran aventura de los campamentos en el Pirineo (Pineta, Bujaruelo, Benasque...) con sus construcciones (comedores, torres, atalayas...), marchas (Monte Perdido, Aneto,  Millares, Cregüeña, Acherito...), la magia de los fuegos de campamento, los cantos que todos los días repetimos para dar la Bienvenida al Sol, la Flor de Lys, las Mil Aventuras. Los 15 días más felices e intrépidos para todos nosotros y siempre llevando con orgullo nuestra  pañoleta en el cuello.

Nos gusta participar de la vida de nuestros pueblos, se nos puede ver en actividades para niños en fiestas, Cabalgata de Reyes, Mercado Medieval...etc. Nos sentimos valorados y queridos, por ello en el año 2005 fuimos elegidos “Bajo Aragoneses del año”.

Actualmente, el Grupo Scout Santa María 227 está formado por más de 150 chicos y chicas de 7 a 18 años que son el motor y la energía del grupo. Su vivencia en los Scouts de Alcañiz está acompañada por 24 jóvenes monitores y por un grupo de padres, todos ellos colaboran de forma voluntaria. Los monitores dedican su tiempo libre y su entusiasmo en poner en marcha las actividades trabajando la educación en valores.

Todo este esfuerzo está compartido por un grupo de más de 70 antiguos miembros y amigos del Grupo Scout Santa María 227 que colabora desinteresadamente. Todas estas personas han ofrecido y siguen ofreciendo a los chicos y chicas de Alcañiz una opción diferente de utilizar el tiempo libre.
Los que estamos ahora, y los que desde aquel 1962 han pasado por el Grupo, formamos una gran familia, sabemos que el que es “SCOUT”, lo es para siempre.

En el nombre de todas estas personas os queremos agradecer vuestro reconocimiento y daros las gracias porque os habéis acordado de este grupo de personas que ha formado y sigue formando el Grupo Scout Santa María 227.