Saluda de la Junta 2018

Un año más nos encontramos inmersos en la “Cuaresma”, tiempo litúrgico de conversión que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

En este tiempo que nos ha tocado vivir la Semana Santa se siente desde distintos puntos de vista: histórico, cultural, religioso, costumbrista, artístico o incluso, hasta poético.



Durante estas fechas eventos religiosos como procesiones, misas o vía crucis experimentan un aumento significativo de su poder de convocatoria social. Son muchos los que, pudiendo elegir otro destino vacacional, deciden pasar estos días en su pueblo y su Semana Santa.

Gran parte de la población se considera por creencia católica, pero no participa habitualmente en la vida de su Parroquia. Sin embargo, sí que participa activamente en las procesiones de la Semana Santa, quizás movidos por un impulso sentimental, emotivo o simplemente de añoranza, tratando de revivir experiencias heredadas de la tradición familiar.

Hay un elemento determinante en la conducta de quienes participan en la Semana Santa de forma activa, y es el altruismo. Todas las personas que colaboran de una u otra forma en los trabajos de preparación de la Semana Santa lo hacen desde la generosidad, movidos todos por un sentimiento de obligación moral hacia lo que se considera como propio o intrínseco a la tradición popular o familiar. En ocasiones se debe hacer frente a contratiempos de toda índole, además de incomprensión o críticas, pero estos obstáculos no provocan el desánimo sino la abnegación de los colaboradores.

Afortunadamente el relevo generacional está asegurado y ese es el mejor tesoro que las cofradías tenemos. Comprobamos que cada vez más gente joven se contagia de la pasión de la Semana Santa, participando en las procesiones, así como formando parte activa de las Juntas. Esto hace que la Semana Santa en Alcañiz viva un momento de apogeo y animamos a que continúe en esta línea ascendente.

Así pues vivamos los próximos días con ilusión, alegría, devoción, respeto y participación. Hagamos de los más jóvenes verdaderos seguidores de la Semana Santa y de sus ritos y tradiciones.

Junta Rectora de la hermandad de Jesús Nazareno