Saluda del Presidente saliente (Antonio Navarro)

** Os mostramos aquí el saluda y carta de despedida completa de nuestro Presidente saliente, Antonio Navarro. En el folleto os indicamos que pusimos un extracto pues no nos cabía la carta íntegra.


Queridos hermanos nazarenos:

El pasado día 9 de marzo dejé de ser Presidente de nuestra querida hermandad al presentar mi renuncia al cargo. Una renuncia altamente meditada y que ha obedecido única y exclusivamente al desgaste que produce el paso del tiempo estando al frente de una responsabilidad y también sin duda, de un honor. Soy de las personas que piensan que la inercia, la rutina, el inmovilismo y el dejarse llevar en la vida son malas compañeras de viaje, y en consecuencia considero que mi responsabilidad debe ser no frenar el empuje e ilusión de mis compañeros de la actual Junta. La grandeza de las asociaciones radica en su perdurabilidad en el tiempo, y nuestra Hermandad es un claro ejemplo de ello, sesenta y cuatro años avalan a la Hermandad de Jesús Nazareno (1955-2019), y observo que año tras año crece en número de Hermanos que quieren arraigar su vida a la de la tradición nazarena. Recuerdo con cariño la lectura de los nuevos hermanos, muchos de ellos bebés, antes del inicio de la procesión.


Como se suele decir coloquialmente, “el tiempo vuela”, parece que fue ayer cuando éste que os escribe estaba comenzando una nueva andadura con su Junta Rectora, llenos de ilusiones y proyectos con los que hacer crecer a nuestra Hermandad. Éramos todos personas carentes de experiencia en dirigir proyectos, pero teníamos un vínculo común, la ilusión y el sentimiento nazareno, estas dos virtudes fueron suficientes para afianzarnos en nuestras labor como guías de futuro de la Hermandad. Con el paso de los años empleamos nuestro esfuerzo en labores de conservación y mantenimiento de nuestros elementos procesionales, así como en modernizar y dar un soplo de aire fresco y renovado a nuestra querida Hermandad.

Igualmente conseguimos junto con el resto de cofradías alcañizanas refundar la actual Junta Suprema de la Semana Santa, dotándola de Estatutos, de la que tuve el honor de ser su Presidente hasta el año pasado. Y aquí es donde es justo recordar a todos aquellos Presidentes y vocales que conformamos la primera Junta: José María Sanz Vivas (D.E.P.), David Clemente Thomson, Concha Costea Cebrián, María Ángeles Magallón Bosque, Ignacio Dobato Liedana, Mari Carmen Casanova Quílez (D.E.P.), Norita Aznar Paricio (D.E.P.), Teresa Sanco Justes (D.E.P.), Ramón Sola Romeo y Joaquín Moreno Sancho. Todas estas personas trabajamos con una única ambición, mirar por la colectividad de la Semana Santa de Alcañiz, respetando las cualidades intrínsecas de cada Cofradía, y proyectar al exterior una ÚNICA SEMANA SANTA, y este debe ser el camino a seguir en el futuro.

Quiero recordar para despedirme a todos los Hermanos de Honor y de Turno en los que residió la distinción de presidir nuestras procesiones desde aquel ya lejano año 2.008. A todos los sacerdotes de la parroquia de Alcañiz, en los que he encontrado siempre una actitud de colaboración y de escucha. A los dos cabos de nuestra querida Banda de Cornetas y Tambores, por su comprensión y ayuda, y sobre todo por estar siempre al lado de la Junta en la toma de decisiones. A todos los cetrilleros, porque de ellos es el éxito del buen devenir del desfile, y en general a todos los que cada miércoles santo se visten con nuestra insignia nazarena y participan en la procesión, portantes de los pasos y estandartes, antorcheros, miembros de la banda, penitentes, y personas que colaboran en el encendido de las velas.


A todos mis compañeros de las Juntas que sin dudarlo se pusieron a mi disposición para esta noble labor, puedo decir sin temor a equivocarme que habéis sido mi aliento y mi ánimo, yo únicamente fui vuestro representante y la cabeza visible pero las decisiones fueron de todos. Y a mi familia por permitirme hacer realidad un sueño, ser Presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcañiz, y revivir en primera persona una experiencia que ya vivió mi padre. A partir de ahora pasaré a ocupar el puesto que él tenía en la procesión, el de cetrillero, y seguramente pasarán por mi cabeza imágenes de estos once años como Presidente y me emocionaré cuando escuche de boca de la nueva Presidenta: “BANDA DE TAMBORES, BANDA DE CORNETAS, COMENZAD LA PROCESIÓN”. Un afectuoso saludo a todos los hermanos nazarenos.

Antonio Navarro Zaurín
Presidente saliente de la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcañiz