Hermano Mayor de Honor: Miguel Perdiguer Aguilar


Nacido en Santolea (Teruel), el año 1918, cuenta con 98 años de edad. En el año 1930 la familia se trasladó a Mas de la Matas por motivo de la construcción del pantano.
A la edad de 12 años hizo el ingreso en el Instituto Miguel Servet, el único que había en Zaragoza. Continuó todo el bachiller interno en el Colegio Politécnico del Pilar. Obtuvo el título de Bachiller Universitario en Junio de 1936.


Un mes más tarde comienza la Guerra Civil y dejan de funcionar todas las facultades, hasta la terminación de la misma en 1939.

En Septiembre de este año, y previo examen de ingreso, inicia sus estudios de Medicina en la Facultad, que termina en 1944, como Licenciado en Medicina y Cirugía con la calificación de Sobresaliente pues, aunque la duración de los estudios era de seis cursos, los realizó solamente en cinco, al haber hecho primero y segundo en un solo año.

Ejerció durante 15 meses como médico rural y posteriormente atesora el siguiente currículum:
1945. Ingreso por oposición  en la Escuela Nacional de Puericultura de Madrid.
1946. En diciembre obtiene el título de Médico Puericultor.
1950. Médico por oposición de Asistencia Pública Domiciliaria.
1951. Médico Puericultor del Centro de Higiene Rural de Alcañiz
1951. Diplomado en Anestesiología por la Universidad Menéndez Pelayo de Santander y Especialista en Anestesia y Reanimación.
Durante  casi 20 años, desde 1965 hasta 1984, en que se jubiló, desempeño su profesión como anesteris del Hospital Provincial y de la Seguridad Social y está en posesión de varios diplomas extendidos por organismos como: Residencia Franco de Barcelona, Hospital Santa María del Mar de Barcelona, Hospital San Rafael de Barcelona, etc.
En 1981 es nombrado Director del Hospital Provincial de Teruel en Alcañiz, hasta que este pasa a la Seguridad Social en 1984.
2007. En este año la Real Academia de Medicina de Aragón, Navarra y Rioja, le concede el Título de “Premio al Mérito Profesional”, premio único y anual a uno de los médicos de las 6 provincias dependientes de esta Real Academia (Huesca, Zaragoza, Teruel, Navarra, Rioja y Soria) que se haya distinguido por su virtudes, etc.

Otras menciones de Honor:
2008. Bajo Aragonés de Honor por La Comarca.
2009. Pregonero de las Fiestas de Alcañiz.

Aficionado a la fotografía desde los 14 años sigue manteniendo, a sus 98 años, una gran ilusión por la misma, que le ha proporcionado muchas satisfacciones así como algún premio local, regional y nacional.